Fisioterapia en Fractura de cadera

La fractura de cadera es el padecimiento más común en personas de edad avanzada por la pérdida de masa ósea que se va perdiendo conforme va aumentando la edad de las personas.

Lo que se busca con  la terapia física es disminuir el dolor, mejorar los arcos de movimientos y mejorar la marcha.
La Terapia Fisica despues de una fractura de cadera en donde no hubo cirugía consiste en lo siguiente:

• Disminuir el dolor ya sea con calor superficial o utilizando electroterapia con alguna corriente analgésica.
  • En caso de que haya inflamación se utilizará alguna compresa fría para disminuir la inflación.
  • Ejercicios para mantener arcos de movilidad de la cadera afectada .
  • Fortalecimiento de la musculatura de la cadera empezando con ejercicios pasivos, ejercicios activos asistidos y ejercicios activos resistidos.
  • También se pueden fortalecer los músculos de la cadera utilizando alguna corriente de electroterapia.
  • Se trabaja reeducación de la marcha y en caso de necesitar algún auxiliar de la marcha también se enseñara su uso correcto y cómo caminar con el bastón.
  • Higiene postural para evitar otra fractura.

Fisioterapia postoperatoria

En caso de que se vaya a realizar alguna cirugía el tratamiento comenzará antes.

Se trabajará:

• Ejercicios de fortalecimiento para que después de la cirugía no se pierda tanta fuerza ni tono muscular.

Después de la cirugía, ya que este dado de alta de la estancia hospitalaria la terapia consistirá en lo siguiente en caso de que requiera estar en reposo.

• Cambios de posición de sentado a acostado.
  • Ejercicios de respiración.
  • Aumento de tono muscular.
  • Propiocepción sentado y después de pie.
  • Ejercicios para mantener arcos de movilidad de la cadera afectada.
  • Higiene postural para la prótesis y las posturas adecuadas para evitar alguna complicación.

¿En qué consiste la Fisioterapia Neurológica?

La fisioterapia neurológica es una rama dentro de la fisioterapia, la cual consiste en tratamientos de alteraciones por alguna afectación al sistema nervios central y periférico en los que se ven implicados el movimiento.

La fisioterapia neurológica consiste en en crear nuevas rutas neurológicas y reforzar las existentes para poder realizar el movimiento.

La fisioterapia neurológica se puede aplicar tanto en niños como en adultos, en los niños el objetivo principal es favorecer el desarrollo motor para después poder alcanzar un grado de independencia en sus tareas cotidianas.

En los adultos, después de una lesión o daño cerebral producido por alguna patología del sistema nervioso, se tendrá como objetivo mejorar su condición física, mantener o aumentar rangos de movilidad, disminuir o aumentar el tono muscular  y lograr la máxima independencia para sus actividades de la vida diaria.

La fisioterapia neurológica en edad adulta se centra en dos ámbitos diferenciados. Por una parte estarán las personas con un daño o lesión cerebral, producido por un daño cerebral adquirido (DCA), traumatismo traumatismo craneoencefálico (TCE), etc.

Su objetivo será conseguir una mejora física y potenciar la movilidad del paciente, evitando patrones posturales y de movimiento que provoquen dolor o malformaciones futuras. En estos casos, el/la fisioterapeuta realizará una intervención desde los primeros días hasta finalizar la rehabilitación.

Por otro lado encontraremos la rehabilitación de enfermedades neuromusculares y trastornos neurodegenerativos como el Parkinson o la Esclerosis Múltiple. Estas pueden precisar un tratamiento menos intenso, aunque sí un pequeño seguimiento periódico para reeducar patrones y mantener todo el control voluntario disponible.

Algunas de las tecnicas o metodos que se utilizan en la fisioterapia neurológica son:

• movilizaciones activas
  • movilizaciones activas asistidas
  • Ejercicios de fortalecimiento
  • Bobath
  • Brunnstrom
  • Kabat
  • Vojta
  • Rood

Estas técnicas o métodos nos ayudan a poder regular el tono muscular y mejorar el movimiento.

En TotalPhysio ayudaos a pacientes con problemas de movimiento involuntario e inhibiciones de patrones del movimiento, ayudamos a nuestros pacientes con el control y funcionamiento de lesiones del sistema nervioso central.