La aplicación de las ventosas consiste en hacer un efecto de vacío en el cual la ventosa se pega al cuerpo, succiona la piel y parte del músculo, abre los poros y mueve la circulación sanguínea y linfática.
Las ventosas se pueden utilizar de varias formas:
En masaje:
En este caso, se aplicaría aceite sobre la piel para permitir el deslizamiento de la ventosa. Se realiza un masaje por la zona a tratar para provocar la hiperemia y mover los fluidos. La finalidad de esta técnica es la desintoxicación del organismo de las toxinas que circulan por sangre y linfa.
Técnica de aplicación y extracción rápida de la ventosa:
Esta técnica se utiliza solamente en la espalda, y es para hacer incidencia en los pulmones.
Se aplica la ventosa, se deja dos o tres segundos y se separa de la piel con un movimiento rápido para aplicarla inmediatamente de nuevo en el siguiente punto, repitiendo el proceso, recorriendo de esta manera toda la zona a tratar. Esta técnica es específica para casos de mucha congestión pulmonar por mucosidades. Ayuda a que se desprenda el exceso de mucosidad y que salga a través de la tos.
En esta técnica se suelen utilizar las ventosas de cristal.
Ventosa fija seca:
Esta técnica consiste en dejar la ventosa fijada en la piel, en puntos específicos para tratar las zonas reflejas orgánicas del cuerpo a través de sus puntos reflejos en la espalda. También se utiliza en el tratamiento de los denominados puntos gatillo, es decir, puntos de máximo dolor, generados por contracturas y bloqueos estructurales.
Sangrado con ventosa:
Cuando hay zonas muy congestionadas e inflamadas en algún punto determinado, se puede extraer un poco de sangre para hacer bajar la tensión de dicha zona. Para ello, se pincha la piel con una lanceta en esa zona y se coloca la ventosa fija. Es el mismo cuerpo el que impulsa hacia fuera la cantidad de sangre que necesita liberar, para que la zona se descongestione y mejore con más rapidez.
Masaje modelador con ventosas:
Es una modalidad de masaje que se realiza con una presión ligera y fuerte a una velocidad moderada. El masaje modelador busca ayudar a eliminar el acumulo de grasa localizada y a la vez, estilizar el contorno de la figura logrando una silueta más estética; Este tratamiento es ideal para deshacerse de la grasa localizada no deseada. En este masaje se trabajan las zonas con mayor cantidad de grasa del cuerpo, provocando calor con las ventosas que ayudan a disolver el tejido adiposo. Los movimientos y técnicas del masaje modelador ayudan a intensificar la circulación y el metabolismo local, al reabsorber las grasas e incrementar el consumo de calorías debido al aumento de la actividad motora. Con un masaje modelador se pueden reducir hasta 10 cm en 5 sesiones, dependiendo del metabolismo de cada individuo. Es muy importante que el tratamiento se acompañe de una dieta y de ejercicio para obtener resultados e intensificar los efectos, ya que el masaje modelador reduce medidas no peso. Un tratamiento de estos con varias sesiones logra alcanzar la tonificación y reafirmación del tejido adiposo, dando consistencia al cuerpo y ayudando a la eliminación de celulitis.
Ventajas del masaje reductivo:
- Se pueden realizar en cualquier parte del cuerpo: cintura, caderas, piernas y abdomen.
- Remueve y elimina la grasa de los tejidos.
- Remueve la celulitis.
- Beneficia la circulación sanguínea y linfática.
Beneficios del Cupping o ventosas en general:
Los beneficios de la Terapia de Cupping o Ventosas son:
- Equilibrar el organismo
- Desintoxicación del acumulo de impurezas
- Trabajar contracturas
- Es relajante, analgésico y antiinflamatorio
- Trabaja a nivel energético
- Incide en los puntos reflejos orgánicos
- Realiza una acción sobre los sistemas circulatorio, linfático y nervioso
- Estimula el metabolismo y las defensas
- Fortalece los tendones
- Es coadyuvante en tratamientos anticelulíticos
- Ayuda a eliminar el exceso de grasa
- Útil en tratamientos antiarrugas faciales
- Mejora los desórdenes del sistema digestivo
- Reduce los síntomas de alergia, fatiga crónica y fibromialgia.
- Ayuda a eliminar la retención de líquidos
- Fomenta la absorción de edemas